viernes, 29 de agosto de 2008

LA MEZQUITA DE COLONIA

Parece ser que en la populosa ciudad alemana de Colonia se ha aprobado la edificación de una gran mezquita. ¿Qué parte de la frase anterior te resulta más fuera de lugar? A pesar de lo intimidatorio que nos parezca que otras culturas se asienten al lado nuestro, lo realmente curioso de la noticia es la necesidad de aprobación pública-política para construir dicha mezquita.

Según La Vanguardia digital fue ayer por la noche cuando el pleno del Ayuntamiento de la ciudad dio el visto bueno al proyecto. Quiero entender que al tratarse de un edificio que albergará gran cantidad de público requeriría el aprobado municipal en cuestiones tales como seguridad o higiene; si bien, si se sigue leyendo el artículo, nos damos cuenta de que la corporación interviene en asuntos que competerían más al Estado que a los representantes del municipio, como es la traducción simultánea al alemán de los sermones ¿realmente tienen potestad para ello?.

Otra versión escandalosa de la noticia la ha difundido al menos un noticiero televisivo hoy mismo, al anunciar que en Colonia se va a construir un mezquita que va a competir con su célebre Catedral en altura, al superar los minaretes la altura de las torres de la catedral. Si los datos que corren por la red son ciertos, la altura de las torres es de 157 metros aproximadamente, cuando los de los minaretes no sobrepasarán los 55 metros. ¿Qué interés se tiene cuando se difunden datos erróneos?

Y lo más curioso es que, si yo personalmente estoy en contra de cualquier manifestación religiosa ¿que hago entonces defendiendo los derechos de los musulmanes de alemania a construir su templo?. Pues la razón se encuentra en que si nos opusiéramos a cualquier manifestación religiosa que no fuera la mayoritaria, nos colocaríamos al mismo nivel de los dirigentes musulmanes de Arabia Saudí donde la libertad de culto religioso está prohibida. Los años de lucha de occidente por la libertad individual no deberían caer en saco roto ante la amenaza fundamentalista. La lucha contra el fanatismo no puede engendrar fanáticos de signo contrario. Es preciso convencer no imponer.

La noticia en la prensa digital:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080829/53529587014.html
http://www.clarin.com/diario/2008/08/10/elmundo/i-01734151.htm
http://www.dw-world.com/dw/article/0,2144,2574054,00.html

jueves, 28 de agosto de 2008

EL HERALDO DE MELILLA

Esta semana ha aparecido en la blogosfera una nueva publicación digital dedicada a la historia de la ciudad de Melilla y sus próceres titulada:


Su autor: Juan Díez Sánchez, Socio Honorario de la Asociación de Estudios Melillenses es un conocido historiador autor de varias publicaciones sobre historia local y norte de Marruecos; además, es un habitual colaborador de la prensa de la ciudad con su prosa rigurosa y verbo denso, ocasionadas por la minuciosidad con la que pretende condesar en las escasas líneas de que dispone en los medios escritos, el caudal de información que atesora.

Son precisamente sus colaboraciones en prensa las que ahora comparte con todos nosotros por medio de este blog. Espero que el entusiasmo inicial demostrado en esta nueva edición digital de sus artículos se vea superado ampliamente y que pronto comience a completarlos y enriquecerlos con todo aquello que no tuvo cabida en su edición de papel.

Desde este rincón de la red mi más sincero deseo de éxito en esta nueva empresa que recién comienzas, con el ofrecimiento de mi humilde colaboración en todo aquello que necesites.

miércoles, 13 de agosto de 2008

SOY UN NECIO II

Soy un necio segunda parte (leer primera), aunque en esta ocasión no soy yo, sino el telespectador que llama a un programa ateo de la televisión norteamericana intentando convencer a los presentadores de la existencia de Dios cuando, con sus propias respuestas no hace más que demostrar la imposibilidad de tal demostración.

Resulta obvio decir que ni siquiera se da cuenta de lo que reconoce intrínsecamente con sus propias palabras y divertidísimo fijarse en las caras de satisfacción de los presentadores ante tanta necedad. Este tío si que es un auténtico necio.



Visto en La mente chillona.

domingo, 10 de agosto de 2008

LAS MONJAS

Un avión lleno de monjas tiene un accidente en el que no hay supervivientes. Todas aparecen de repente apelotonadas a las puertas del cielo, ante lo cual, San Pedro decide poner un poco de orden:

- ¡SILENCIO! Aquí no entra nadie si no ponemos orden. A ver, formad una fila y que pase la primera.

Tras unos momentos más de alboroto mientras se organiza la fila, la primera monja se dirige al guardián de las puertas del cielo.

- Buenos días San Pedro:
- Buenos días hermana, dígame como es que tan joven está usted reclamando ya un sitio en el paraíso.
- Verá, es que íbamos todas viajando en avión a Australia para ver al Santo Padre cuando éste se estrelló y aquí me encuentro a la espera de encontrarme en la gloria del espíritu santo.
- Bien, bien hija, pero primero hemos de valorar si eres merecedora de la gloria divina.
- Pero San Pedro, si yo soy monja...
- Nada, nada, hija, en nuestra vida terrena quien más quien menos ha caído en la tentación. A ver dime:

En esto que la monja comienza a narrar una serie de pecados veniales, alguna falta de disciplina en el convento, algún enojo por la comida, en fin, cosillas sin importancia, por lo que San Pedro vuelve a interrumpirla y la apremia.

- Todo eso son naderías, venga pasemos a lo que importa, tú eres monja e hiciste voto de castidad ¿has tocado alguna vez alguna polla?
- ¡PERO QUE DICE USTED!
- Nada, nada, ya sabes lo que dijo nuestro señor, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", vamos hija habla que hoy tengo mucho curro.
- Bueno,.... la verdad...., una vez...., pues... al panadero que nos trae el pan lo vi en el urinario, la tentación pudo más que la disciplina,.... en fin, le rocé con este dedo la punta del capullo.
- ¡Ay pecadora! pero no te preocupes, la falta no es tan grave como para negarte la entrada del Cielo. Introduce tu dedo en esta pila de agua bendita para librarlo de todo mal y cruza el umbral.

La monja así lo hizo, ese agua empezó a bullir y a continuación se abrieron las puertas permitiéndole el paso. San Pedro continuó su trabajo haciendo pasar a la segunda monja de la fila:

- Buenos días San Pedro:
- Buenos días hermana, también el accidente de avión ¿no?
- Sí, así fue.
- Venga, apremiemos esto, ¿algún pecado grave que contarme?
- Pues verá... yo.... es que me da mucho apuro contarlo, pero en una ocasión el Padre Bonifacio, el cura del convento, pues.... mientras me confesaba, pude ver como la sotana se le puso como tienda de campaña... en fin, no pude resistirme y le agarré la polla con la mano San Pedro.
- Vaya, vaya con Bonifacio, tendré que tener una seria conversación con él cuando le llegue su turno, pero en fin hija, no te preocupes si sólo se la cogiste con la mano no es tan grave, ya sabes, introdúcela en la pila y si es cierto lo que me has narrado podrás cruzar.

La monja repitió la operación de su antecesora, en esta ocasión introduciendo toda la mano, el agua comenzó igualmente a bullir abriéndose al momento las puertas autorizándole el paso. En esto que cuando San Pedro va a indicar a la siguiente monja de la fila que se confiese, aparece a trompicones desde el final de la fila la última monja que de un empellón se coloca la siguiente en la fila.

- ¡PERO QUE ÍMPETU HIJA! ¿Tanto deseo tienes de disfrutar de la gloria divina que no puedes esperar que pasen antes tus hermanas?
- No San Pedro, que va, si yo paciencia tengo, lo que pasa es que ni loca hago gárgaras en el agua donde ésta que me sigue ha metido el culo.

viernes, 8 de agosto de 2008

'THE POLICE' VUELVEN A DISGREGARSE

Ayer jueves The Police tocaron por última vez en Nueva York tras su regreso como banda en la entrega de los Grammy 07, en el que interpretaron el clásico tema Roxanne al grito de: "Somos la policía y estamos de vuelta".



Fue un adiós cantado, y es que tras su reaparición sólo se ocultaba una gira mundial que serviría para recordar viejos éxitos de la banda y para engrosar las cuentas bancarias de sus componentes (350.000.000 $) .

En principio estaba previsto que la gira finalizara en Manchester en mayo de este año, pero se alargó hasta ayer por la noche, siendo el mayor tour del 2007 con un total de 150 conciertos al que se estima asistieron más de tres millones de personas.

The Police no han sido una de mis bandas favoritas, pero en su corta trayectoria desde 1977 hasta 1984 sacaron al mercado algunos temas míticos como el anterior y este Every breath yo take que quedarán para siempre en la historia de la música.



Espero que estas líneas sirvan para que su música siga llegando a lejanas playas de arena blanca, aunque sea desde el fondo de una botella.

martes, 5 de agosto de 2008

LEBENSRAUM CHILENO

Esta palabra de origen alemán que significa "espacio vital" ha sido la justificación de muchos gobiernos para expandir sus fronteras a costa de los países vecinos. El geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904) considerado como el fundador de la geopolítica junto con el geógrafo y político sueco Rudolf Kjellen (1864-1922) que acuñó el término, la empleó por vez primera al supeditar la existencia de un Estado a la posesión del territorio necesario para atender las necesidades de su población.

Estas teorías influyeron decisivamente en Rudolf Hess (1894-1987) que las conoció durante sus estudios de geopolítica en la Universidad de Munich, y las transmitió a Adolf Hitler (1889-1945) convirtiéndose en el eje de la política expansionista de la alemania nazi. El Fuhrer llegó a declarar en su obra "Mein Kampf":

-los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población-

De ahí a la anexión de Austria en marzo de 1938:

-La Austria alemana debe reincorporarse a la gran patria alemana. La misma sangre pertenece al mismo imperio... esta fusión se nos presenta como la tarea esencial de nuestra vida-

La ocupación de los Sudetes (región germanófila de Checoslovaquia) en octubre de ese mismo año, la ocupación del territorio de Memel, al norte de Prusia y del resto de Checoslovaquia en marzo de 1939 y, por último, la invasión y reparto de Polonia junto con la URSS en septiembre de 1939, que a la postre desencadenaría la II Guerra Mundial.

Si bien las ansias expansionistas de la Alemania nazi fueron las primeras que pusieron en práctica la teoría del lebensraum, por desgracia no han sido las únicas. A pesar de los años transcurridos y del progreso en los medios de producción que dejan obsoletas las premisas del lebensraum al aumentar considerablemente la producción del sector agropecuario sin necesidad de grandes territorios, resulta sorprendente que hoy en día existan naciones que siguen defendiendo dichas tesis expansionistas.

Estas tesis en algunos casos vienen determinadas por tintes marcadamente nacionalistas, como es el caso del partido nacionalista marroquí Istiqlal, cuyo fundador Al-lal el Fasi (1910-1974) ideó el mapa del Gran Marruecos, que expandía la frontera hasta el río Senegal al Sur, englobando toda Mauritania y parte de Mali y del desierto argelino hacia el Este, las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas y peñones españoles del mar de Alborán al Norte, sin olvidarse de los archipiélagos atlánticos de las Canarias y Madeira por el Oeste. Actualmente el Primer Ministro marroquí es Abbas el Fassi yerno del fundador del Istiqlal y vencedor como secretario general del mismo partido en las elecciones de 2007, ¿inquietante? Quizá no tanto ya que también por nuestra parte se llegó a pactar un territorio similar entre Ramón Serrano Súñer (1901-2003) y Joachim Ribbentrop (1893-1946) a cambio de nuestra entrada del lado de las potencias del eje en la II Guerra Mundial, en el que se reivindicaban muchos de los territorios coloniales franceses en África. De hecho, se llegó a firmar la entrada de España del lado de las potencias centrales con la condición de que nos reservábamos el momento de entrar en dicha contienda.

Pero lo que me llevó a escribir este artículo no son los mapas anteriores sino el descubrimiento de un mapa que aparentemente recoge todas las ansias expansionistas de Chile a costa de sus vecinos más pobres, pero poseedores curiosamente en su subsuelo de unas incalculabes reservas de gas natural como es el caso de Bolivia, o bien a raiz de las disputas con Perú por la soberanía de una región marítima rica en recursos pesqueros, aunque Bolivia también pretende reivindicar derechos históricos sobre una franja litoral en la misma zona en disputa a fin de conseguir la tan deseada salida al mar del país; o incluso, los derechos de propiedad que Chile reivindica sobre el continente antártico.

El caso de este expansionismo chileno es más problemático que los anteriores y tiene una sutil diferencia. En el caso alemán, marroquí e incluso español, los que desarrollan esta cartografía anhelada son los mismos países expansionistas que pretender recuperar unos territorios que en la mayoría de los casos, en alguna ocasión les pertenecieron, sin embargo, todo parece indicar que la divulgación de este y otros mapas por el estilo no proviene del propio Chile, sino de sus países vecinos, que sienten amenazados sus intereses ante el poderío económico chileno y su historia como nación, que le llevó a expandir sus fronteras hacia el norte y hacia el sur desde la que obtuvieron la independencia de España. Así pues, se trataría de una cartografía delatora en lugar de una cartografía promovida o anhelada.

El conflicto con Bolivia se origina básicamente en la Guerra del Pacífico o del Salitre, que duraría desde 1879 hasta 1884. El origen hay que centrarlo en el norte del actual Chile, en el desierto de Atacama, en el que se descubrieron por aquella época depósitos de guano (abono natural) y salitre, que explotaban empresarios chilenos en territorio por aquel entonces boliviano, constituyendo la única costa marítima de que ha dispuesto Bolivia en su historia. Las modificaciones unilaterales de Bolivia de los acuerdos comerciales con Chile que permitían la explotación de los recursos de la zona por empresarios chilenos fue la que llevó a Chile a declarar la guerra, conflicto al que se uniría más adelante Perú por un acuerdo de defensa con Bolivia. Ambos países salieron derrotados en su enfrentamiento con Chile, perdiendo territorios tras la contienda.

Desde el verano pasado Perú reivindica una nueva demarcación del límite de las aguas jurisdicionales con Chile, a la que se une la reclamación boliviana del territorio perdido para conseguir una salida al mar, necesaria para poder controlar la salida al exterior de sus reservas de gas natural recientemente descubiertas. Actualmente el gobierno de Bolivia, presidido por Evo Morales de orientación socialista está sufriendo una especie de crisis nacional por los intentos separatistas del departamento de Santa Cruz, curiosamente donde se hayan los mayores recursos naturales del país. Bolivia ve tras estos intentos de autonomía o incluso separación una mano negra tras la que no dudan en acusar al gobierno chileno.

Aspiración expansionista chilena o temor de Perú y Bolivia ante el poderío económico de su vecino del Sur, lo cierto es que este mapa pone de manifiesto lo frágil de las relaciones internacionales en la zona, lo que me trae a la memoria lo sucedido a finales del siglo pasado en la antigua Yugoslavia, donde fronteras que parecían durante años perfectamente consolidadas en mismo centro de Europa, se derrumbaron como castillo de naipes al cambiar la situación política internacional. Esperemos que esto no ocurra y que los países en disputa puedan dirimir sus diferencias en las foros internacionales sin recurrir al uso de la fuerza a que hace referencia el art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.

Para conocer más desde el punto de vista chileno y boliviano: